Cuadro comparativo del discurso directo e indirecto.

Discurso directoDiscurso indirecto
Las palabras se presentan en forma de cita literal entre comillas.Las palabras se presentan en forma de narración o reporte.
El verbo introductorio va en presente o pasado simple.El verbo introductorio va en pasado simple o en pasado perfecto.
Se usa para reproducir literalmente lo que alguien ha dicho.Se usa para hablar de lo que alguien ha dicho, sin reproducirlo literalmente.
Se usan comillas y signos de puntuación específicos.No se usan comillas ni signos de puntuación específicos.
Se utiliza para dar más fuerza a las palabras que se citan.Se utiliza para dar una idea general de lo que se ha dicho, sin enfatizar en las palabras exactas.
Ejemplo: "Me encanta el chocolate", dijo Ana.Ejemplo: Ana dijo que le encantaba el chocolate.

El cuadro comparativo presenta las principales diferencias entre el discurso directo e indirecto. Mientras que el discurso directo reproduce literalmente las palabras de alguien, el discurso indirecto las relata sin necesidad de una cita literal. El uso de comillas y signos de puntuación específicos es exclusivo del discurso directo, mientras que el verbo introductorio puede variar en ambos casos. El cuadro comparativo es útil para entender las diferencias entre ambos tipos de discurso y para seleccionar el que mejor se ajuste a la intención del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más