Cuadro comparativo del Distintivo H: Normas y requisitos para la certificación en la industria alimentaria

Distintivo HNOM-251-SSA1-2009HACCP
ObjetivoReconocer el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos en la industria alimentaria.Establecer las prácticas de higiene que se deben seguir en la preparación de alimentos para consumo humano.Identificar los peligros en el proceso de producción de alimentos y establecer medidas preventivas para evitar riesgos en la salud del consumidor.
Ámbito de aplicaciónIndustria alimentaria en México.Establecimientos dedicados a la preparación de alimentos para consumo humano.Cualquier empresa que se dedique a la producción de alimentos.
Requisitos1. Cumplir con las normas oficiales mexicanas de higiene.
2. Capacitación continua del personal en temas de higiene y manipulación de alimentos.
3. Mantener registros de las prácticas de higiene y limpieza.
1. Limpieza y desinfección del equipo y utensilios utilizados en la preparación de alimentos.
2. Capacitación del personal en temas de higiene y manipulación de alimentos.
3. Control de plagas y residuos.
1. Identificación de los peligros en el proceso de producción de alimentos.
2. Establecimiento de medidas preventivas para evitar riesgos en la salud del consumidor.
3. Análisis de riesgos y puntos críticos de control.
CertificaciónSe otorga un distintivo que acredita el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos.No se otorga una certificación, pero se realizan inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de las normas.Se otorga una certificación que acredita el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre el Distintivo H, la NOM-251-SSA1-2009 y el HACCP en cuanto a los objetivos, ámbito de aplicación, requisitos y certificación. Es importante destacar que todas estas normas y requisitos buscan garantizar la seguridad alimentaria en la industria alimentaria, pero cada una tiene sus propias particularidades y enfoques. Es fundamental que las empresas que trabajan en la manipulación y producción de alimentos conozcan estas normativas y se esfuercen por cumplirlas para brindar productos de calidad y seguros para el consumo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más