Cuadro comparativo del examen físico.

AspectoInspecciónPalpaciónPercusiónAuscultación
Cabeza y cuelloObservar tamaño, forma y simetría. Inspeccionar piel, cabello y oídos.Palpar tiroides, ganglios linfáticos, pulsos carotídeos y temporales.Percutir senos paranasales y cráneo.Auscultar arterias carótidas y tiroideas.
Tórax y pulmonesObservar tamaño y forma del tórax, movimientos respiratorios y presencia de cicatrices.Palpar expansiones y masas.Percutir límites del corazón y pulmones.Auscultar ruidos respiratorios y cardiacos.
AbdomenObservar tamaño, forma y simetría. Inspeccionar cicatrices y hernias.Palpar órganos abdominales, masas y dolor.Percutir límites del hígado, bazo y estómago.Auscultar ruidos intestinales y soplos vasculares.
ExtremidadesObservar tamaño, forma y simetría. Inspeccionar piel, uñas y cabello.Palpar pulsos arteriales, articulaciones y masas.Percutir huesos y articulaciones.Auscultar ruidos vasculares.

Este cuadro comparativo resume los diferentes aspectos a considerar durante el examen físico. La inspección se refiere a la observación visual, la palpación a la exploración manual, la percusión a la evaluación del sonido producido al golpear el cuerpo, y la auscultación a la escucha de los sonidos producidos por los órganos internos. Cada uno de estos aspectos es esencial para identificar posibles patologías y establecer un diagnóstico preciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más