Cuadro comparativo: Ensayo vs. Reseña.

CriteriosEnsayoReseña
DefiniciónTexto argumentativo y subjetivo que expone ideas y reflexiones sobre un tema determinado.Análisis crítico y objetivo de una obra literaria, cinematográfica, musical, entre otras.
EstructuraIntroducción, desarrollo y conclusión.Introducción, síntesis, análisis y conclusión.
ObjetivoConvencer al lector sobre un punto de vista o idea particular.Informar y analizar una obra de arte.
ExtensiónVariable, dependiendo del tema y de la profundidad del análisis.Corta, suele ser un texto de unas pocas páginas.
EstiloSubjetivo y personal, permite la expresión de opiniones y sentimientos.Objetivo y formal, se basa en datos y argumentos sólidos.
ReferenciasDepende del tipo de ensayo, pero pueden incluir citas bibliográficas, estadísticas y otros datos de fuentes confiables.Referencias a la obra analizada, a veces se incluyen datos sobre el autor y su contexto histórico.

Este cuadro comparativo presenta las principales diferencias entre el ensayo y la reseña, dos tipos de textos que, aunque pueden parecer similares, tienen objetivos y estructuras diferentes. Mientras que el ensayo es un texto subjetivo que busca convencer al lector sobre un punto de vista o idea particular, la reseña es un análisis objetivo y crítico de una obra de arte. Además, la estructura y el estilo de ambos textos son diferentes, así como la extensión y las referencias que se incluyen. En resumen, este cuadro comparativo es una herramienta útil para entender las diferencias entre el ensayo y la reseña y elegir el tipo de texto más adecuado para cada situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más