Cuadro comparativo entre la Constitución de 1824 y la Constitución de 1857.

AspectosConstitución de 1824Constitución de 1857
Creación de la naciónSe estableció la creación de una nación soberana, representativa y federal compuesta por los estados y los territorios de México.Se reiteró la existencia de una nación soberana, representativa y federal compuesta por los estados y los territorios de México.
Poder EjecutivoEl poder ejecutivo era ejercido por un solo individuo, el presidente de la república.El poder ejecutivo era ejercido por un solo individuo, el presidente de la república.
Poder LegislativoEl poder legislativo estaba dividido en dos cámaras: la Cámara de Diputados y el Senado.El poder legislativo estaba dividido en dos cámaras: la Cámara de Diputados y el Senado.
Poder JudicialSe estableció la creación de tribunales y juzgados independientes para impartir justicia.Se reiteró la existencia de tribunales y juzgados independientes para impartir justicia.
Derechos y garantías individualesSe reconocieron algunos derechos y garantías individuales, como la libertad de religión y de prensa.Se ampliaron y reconocieron más derechos y garantías individuales, como la libertad de asociación y la libertad de enseñanza.
Relaciones Iglesia-EstadoSe estableció la religión católica como la única permitida en México.Se estableció la libertad de culto y se limitó la intervención de la iglesia en asuntos políticos.
Relaciones Estado-propiedadSe mantuvo la propiedad privada y se establecieron leyes para protegerla.Se reafirmó la propiedad privada y se establecieron leyes para regular la expropiación.

El cuadro comparativo muestra las diferencias y similitudes entre la Constitución de 1824 y la Constitución de 1857 en cuanto a la creación de la nación, la estructura del poder ejecutivo, legislativo y judicial, los derechos y garantías individuales, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y las relaciones entre el Estado y la propiedad. A pesar de que ambas constituciones establecen una nación soberana, representativa y federal compuesta por los estados de México, la Constitución de 1857 amplió y reconoció más derechos y garantías individuales, estableció la libertad de culto y la limitación de la intervención de la iglesia en asuntos políticos, y reafirmó la propiedad privada con leyes para regular la expropiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más