Comparación de la organización del Sistema Nervioso Central y Periférico: Cuadro Comparativo

Sistema Nervioso Central (SNC)Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Función PrincipalEl SNC es responsable de procesar información recibida del cuerpo y coordinar la actividad corporal.El SNP es responsable de transmitir información entre el SNC y el resto del cuerpo.
Órganos PrincipalesEl cerebro y la médula espinal son los órganos principales del SNC.Los nervios craneales y espinales son los órganos principales del SNP.
División PrincipalEl SNC se divide en dos partes: el cerebro y la médula espinal.El SNP se divide en dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.
Control Voluntario/InvoluntarioEl SNC controla principalmente funciones involuntarias, pero también tiene un papel en el control voluntario de la actividad corporal.El SNP controla principalmente funciones corporales voluntarias, pero también tiene un papel en el control involuntario de la actividad corporal.
ComponentesEl SNC está compuesto por neuronas, células gliales y vasos sanguíneos.El SNP está compuesto por nervios, ganglios y receptores sensoriales.
Enfermedades ComunesAlgunas enfermedades comunes del SNC incluyen la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la epilepsia.Algunas enfermedades comunes del SNP incluyen la neuropatía periférica, el síndrome del túnel carpiano y la neuralgia del trigémino.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC es responsable de procesar información recibida del cuerpo y coordinar la actividad corporal, mientras que el SNP es responsable de transmitir información entre el SNC y el resto del cuerpo. Además, el SNC se divide en cerebro y médula espinal, mientras que el SNP se divide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. También hay diferencias en los órganos principales, el control voluntario e involuntario, los componentes y las enfermedades comunes. Este cuadro comparativo es útil para comprender las diferencias entre estos dos sistemas y cómo trabajan juntos para mantener la función corporal adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más