Comparación entre Condicionamiento Clásico y Operante: Cuadro de Dos Columnas.

Condicionamiento ClásicoCondicionamiento Operante
El estímulo es presentado antes de la respuesta.El estímulo es presentado después de la respuesta.
El objetivo es crear una respuesta automática a un estímulo.El objetivo es reforzar una conducta para aumentar su frecuencia.
El refuerzo es involuntario.El refuerzo es voluntario.
El castigo es involuntario.El castigo es voluntario.
El aprendizaje es pasivo.El aprendizaje es activo.
Ejemplos: Salivar al ver comida, tener miedo a un estímulo asociado con un peligro.Ejemplos: Aprender a tocar un instrumento, aprender a usar una computadora.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre el condicionamiento clásico y operante. El condicionamiento clásico se enfoca en crear una respuesta automática a un estímulo, mientras que el condicionamiento operante se enfoca en reforzar una conducta para aumentar su frecuencia. Además, el aprendizaje en el condicionamiento clásico es pasivo, mientras que en el condicionamiento operante es activo. Es importante entender estas diferencias para poder aplicar de manera efectiva ambos tipos de condicionamiento en diferentes situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más