Cuadro comparativo: cognoscitivismo vs. conductismo.

CognoscitivismoConductismo
EnfoqueSe enfoca en los procesos mentales y la forma en que las personas procesan la información.Se enfoca en el comportamiento observable y cómo se aprende a través de estímulos y respuestas.
OrígenesSurgió como una reacción al conductismo en la década de 1960.Se originó en la década de 1910 como un enfoque para estudiar el comportamiento animal.
Procesamiento de la informaciónSe enfoca en cómo las personas procesan, almacenan y utilizan la información.No considera los procesos mentales internos y se enfoca en la relación entre estímulos y respuestas.
AprendizajeSe cree que el aprendizaje es el resultado de la interacción entre la información nueva y la información previa almacenada en la memoria.Se cree que el aprendizaje es el resultado de la asociación entre estímulos y respuestas.
Tratamiento de problemasSe enfoca en la solución de problemas a través de la reflexión y la aplicación de estrategias cognitivas.Se enfoca en la modificación del comportamiento a través de la asociación entre estímulos y respuestas.
AplicacionesSe utiliza en la educación para mejorar la forma en que los estudiantes aprenden y procesan información.Se utiliza en la terapia conductual para tratar trastornos psicológicos y problemas de comportamiento.

Este cuadro comparativo presenta las principales diferencias entre el cognoscitivismo y el conductismo. Mientras que el cognoscitivismo se enfoca en los procesos mentales internos y cómo las personas procesan la información, el conductismo se enfoca en el comportamiento observable y cómo se aprende a través de estímulos y respuestas. El cognoscitivismo considera el procesamiento de la información y cómo se almacena y utiliza en la memoria, mientras que el conductismo no considera los procesos mentales internos y se enfoca en la relación entre estímulos y respuestas. Además, el cognoscitivismo se utiliza en la educación para mejorar la forma en que los estudiantes aprenden y procesan información, mientras que el conductismo se utiliza en la terapia conductual para tratar trastornos psicológicos y problemas de comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más