Cuadro comparativo: Constitución y Derechos

AspectosConstituciónDerechos
DefiniciónDocumento fundamental que establece la organización y funcionamiento del Estado y garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos.Conjunto de principios y normas que reconocen y protegen la dignidad humana, la libertad y la igualdad de todas las personas, sin discriminación alguna.
ContenidoEstablece la estructura y funcionamiento de los poderes públicos, los derechos y deberes de los ciudadanos, y los principios fundamentales del Estado.Reconoce y protege los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas.
AplicaciónEs de obligado cumplimiento para todas las instituciones y ciudadanos del Estado.Los derechos son exigibles y protegidos por las instituciones del Estado y los tribunales de justicia.
ModificaciónSe puede modificar mediante un procedimiento especial que requiere una mayoría cualificada de los poderes públicos y la ciudadanía.No pueden ser modificados ni restringidos por ninguna autoridad o poder público.

Este cuadro comparativo muestra las diferencias y similitudes entre la Constitución y los Derechos. La Constitución es el documento fundamental que establece la organización y funcionamiento del Estado y garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, mientras que los Derechos son un conjunto de principios y normas que reconocen y protegen la dignidad humana, la libertad y la igualdad de todas las personas, sin discriminación alguna.

La Constitución establece la estructura y funcionamiento de los poderes públicos, los derechos y deberes de los ciudadanos, y los principios fundamentales del Estado, mientras que los Derechos reconocen y protegen los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas.

La Constitución es de obligado cumplimiento para todas las instituciones y ciudadanos del Estado, mientras que los Derechos son exigibles y protegidos por las instituciones del Estado y los tribunales de justicia.

La Constitución se puede modificar mediante un procedimiento especial que requiere una mayoría cualificada de los poderes públicos y la ciudadanía, mientras que los Derechos no pueden ser modificados ni restringidos por ninguna autoridad o poder público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más