Cuadro comparativo de capital humano.

Capital humanoCapital intelectualCapital social
DefiniciónConjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los individuos de una organización.Conjunto de conocimientos tácitos y explícitos, habilidades y destrezas, innovaciones y patentes que posee una organización.Conjunto de relaciones sociales que tiene una organización con otras empresas, instituciones y personas del entorno.
ValoraciónSe valora a través de la evaluación de desempeño, la formación y el desarrollo de los empleados.Se valora a través de la medición de la propiedad intelectual, la innovación y la creatividad.Se valora a través de la medición de la calidad de las relaciones interpersonales, la colaboración y la confianza.
GestiónSe gestiona a través de la selección, formación, motivación y retención de los empleados.Se gestiona a través de la gestión del conocimiento, la innovación y la protección de la propiedad intelectual.Se gestiona a través de la construcción y mantenimiento de redes de relaciones interpersonales y la promoción de la colaboración.
ImpactoImpacta en la productividad, la calidad, la innovación y la satisfacción de los empleados.Impacta en la capacidad de la organización para innovar, competir y generar valor económico y social.Impacta en la reputación, la imagen y la capacidad de la organización para acceder a recursos y oportunidades.

El cuadro comparativo de capital humano muestra las diferencias entre el capital humano, el capital intelectual y el capital social. El capital humano se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los individuos de una organización. El capital intelectual se refiere al conjunto de conocimientos tácitos y explícitos, habilidades y destrezas, innovaciones y patentes que posee una organización. El capital social se refiere al conjunto de relaciones sociales que tiene una organización con otras empresas, instituciones y personas del entorno.

La valoración del capital humano se realiza a través de la evaluación de desempeño, la formación y el desarrollo de los empleados; mientras que la valoración del capital intelectual se hace a través de la medición de la propiedad intelectual, la innovación y la creatividad. Por otro lado, la valoración del capital social se hace a través de la medición de la calidad de las relaciones interpersonales, la colaboración y la confianza.

La gestión del capital humano se realiza a través de la selección, formación, motivación y retención de los empleados; la gestión del capital intelectual se hace a través de la gestión del conocimiento, la innovación y la protección de la propiedad intelectual; y la gestión del capital social se realiza a través de la construcción y mantenimiento de redes de relaciones interpersonales y la promoción de la colaboración.

Finalmente, el impacto del capital humano se refleja en la productividad, la calidad, la innovación y la satisfacción de los empleados; el impacto del capital intelectual se refleja en la capacidad de la organización para innovar, competir y generar valor económico y social; y el impacto del capital social se refleja en la reputación, la imagen y la capacidad de la organización para acceder a recursos y oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más