Cuadro comparativo de derecho civil y derecho mercantil.

AspectoDerecho CivilDerecho Mercantil
Objeto de regulaciónRelaciones entre particularesRelaciones comerciales
Ámbito de aplicaciónGeneralEspecializado
Concepto de personaPersona física y jurídicaPersona física, jurídica y empresas
ContratosRegulación genéricaRegulación específica
Responsabilidad CivilPor daños y perjuiciosPor incumplimiento de obligaciones
Procedimientos judicialesMayor número de procedimientosMenor número de procedimientos

Este cuadro comparativo muestra las diferencias principales entre el derecho civil y el derecho mercantil. Mientras que el derecho civil se enfoca en regular las relaciones entre particulares, el derecho mercantil se enfoca en las relaciones comerciales.

El derecho civil tiene un ámbito de aplicación más general, mientras que el derecho mercantil es más especializado y se enfoca en regular las actividades de las empresas.

En cuanto al concepto de persona, el derecho civil reconoce a las personas físicas y jurídicas, mientras que el derecho mercantil también reconoce a las empresas.

En cuanto a los contratos, el derecho civil los regula de manera genérica, mientras que el derecho mercantil los regula de manera específica.

En cuanto a la responsabilidad civil, el derecho civil se enfoca en la reparación de daños y perjuicios, mientras que el derecho mercantil se enfoca en la reparación por incumplimiento de obligaciones.

Por último, en cuanto a los procedimientos judiciales, el derecho civil tiene un mayor número de procedimientos, mientras que el derecho mercantil tiene un menor número de procedimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más