Cuadro comparativo de disolución, liquidación, fisión, transformación y escisión.

DisoluciónLiquidaciónFisiónTransformaciónEscisión
DefiniciónProceso mediante el cual se extingue una sociedad.Proceso mediante el cual se realiza el pago de las deudas y se distribuye el remanente a los socios.División de una sociedad en dos o más entidades.Cambio de la forma jurídica de la sociedad sin que se produzca una nueva entidad jurídica.División de una sociedad en dos o más entidades independientes.
FinalidadEliminar la sociedad y su personalidad jurídica.Finalizar la sociedad y liquidar sus activos para distribuir el remanente entre los socios.Crear nuevas sociedades para desarrollar negocios específicos.Cambiar la forma jurídica de la sociedad para adaptarse a nuevas necesidades empresariales.Separar las actividades de la sociedad en dos o más entidades independientes.
RequisitosDecisión de los socios o de un juez en caso de causas legales.Decisión de los socios y aprobación de liquidación.Decisión de los socios y cumplimiento de requisitos legales.Decisión de los socios y cumplimiento de requisitos legales.Decisión de los socios y cumplimiento de requisitos legales.
Aspectos fiscalesLas deudas pendientes se consideran pérdidas y se aplican a la base imponible del impuesto de sociedades.Los socios tributan por el remanente distribuido.Las nuevas sociedades creadas tributan por las ganancias generadas.Los socios no tienen que tributar por la transformación de la sociedad.Las nuevas sociedades creadas tributan por las ganancias generadas.
Responsabilidad de los sociosLa responsabilidad se extingue junto con la sociedad.Los socios responden en la medida de su participación en la sociedad.Los socios de las nuevas sociedades creadas son responsables por las obligaciones de estas.La responsabilidad no se ve afectada por la transformación de la sociedad.Los socios de las nuevas sociedades creadas son responsables por las obligaciones de estas.

Este cuadro comparativo muestra las diferencias entre la disolución, liquidación, fisión, transformación y escisión de una sociedad. Cada una de estas opciones tiene una finalidad diferente y requiere de ciertos requisitos legales para llevarse a cabo. Además, cada una de ellas tiene diferentes aspectos fiscales y de responsabilidad para los socios. Este cuadro puede ser de gran ayuda para los empresarios que estén considerando realizar alguno de estos procesos con su sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más