Cuadro comparativo de enlaces intermoleculares físicos.

Tipo de EnlaceCaracterísticasEnergía de EnlaceEjemplos
Enlace iónicoFormado por la transferencia de electrones entre átomos con diferente electronegatividad.AltaCloruro de sodio (NaCl), óxido de calcio (CaO)
Enlace covalenteFormado por la compartición de electrones entre átomos con igual o similar electronegatividad.VariableAgua (H2O), dióxido de carbono (CO2)
Puentes de hidrógenoFormado por la atracción electrostática entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido a otro átomo electronegativo.BajaAgua (H2O), ADN
Fuerzas de Van der WaalsFormado por la atracción entre dipolos permanentes o temporales de moléculas vecinas.Muy bajaGas noble, hidrocarburos

Este cuadro comparativo muestra las características y la energía de enlace de los cuatro tipos de enlaces intermoleculares físicos más comunes, así como algunos ejemplos de compuestos que los presentan.

El enlace iónico es el más fuerte de todos los enlaces intermoleculares y se forma entre átomos con diferente electronegatividad. Los compuestos iónicos, como el cloruro de sodio (NaCl) y el óxido de calcio (CaO), presentan estructuras cristalinas y tienen puntos de fusión y ebullición muy elevados.

El enlace covalente se forma entre átomos con igual o similar electronegatividad y puede ser polar o no polar. Los compuestos covalentes, como el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2), pueden presentar enlaces simples, dobles o triples y tienen puntos de fusión y ebullición muy variables.

Los puentes de hidrógeno son enlaces intermoleculares muy importantes en la biología y se forman entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido a otro átomo electronegativo. Los compuestos que presentan puentes de hidrógeno, como el agua (H2O) y el ADN, tienen puntos de fusión y ebullición más elevados que otros compuestos similares.

Las fuerzas de Van der Waals son enlaces intermoleculares muy débiles que se forman entre dipolos permanentes o temporales de moléculas vecinas. Los compuestos que presentan fuerzas de Van der Waals, como los gases nobles y los hidrocarburos, tienen puntos de fusión y ebullición muy bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más