Cuadro comparativo de enteral y parenteral.

EnteralParenteral
DefiniciónAdministración de nutrientes directamente al tracto gastrointestinal.Administración de nutrientes directamente al torrente sanguíneo.
Forma de administraciónSonda nasogástrica, gastrostomía, yeyunostomía.Intravenosa.
Tipos de nutrientes administradosLíquidos, fórmulas enterales, alimentos triturados.Líquidos, emulsiones lipídicas, soluciones de aminoácidos y glucosa.
IndicacionesPacientes con función gastrointestinal intacta, incapacidad de comer o tragar, disfagia, enfermedades inflamatorias intestinales.Pacientes con incapacidad para ingerir alimentos o nutrientes por vía oral, enfermedades gastrointestinales graves, insuficiencia hepática o renal.
VentajasEstimulación de la función gastrointestinal, reducción del riesgo de infecciones, menor costo.Acceso directo al torrente sanguíneo, útil cuando el tracto gastrointestinal no está disponible o no funciona correctamente.
DesventajasLimitaciones en la cantidad de nutrientes que se pueden administrar, riesgo de obstrucción de la sonda, irritación gastrointestinal.Riesgo de infecciones, complicaciones en el sitio de inserción de la aguja, mayor costo.

Este cuadro comparativo muestra las diferencias entre la administración enteral y parenteral de nutrientes. La administración enteral se refiere a la administración de nutrientes directamente al tracto gastrointestinal, mientras que la administración parenteral se refiere a la administración de nutrientes directamente al torrente sanguíneo.

La forma de administración y los tipos de nutrientes que se administran son diferentes en ambas formas de administración. La administración enteral se puede realizar mediante sonda nasogástrica, gastrostomía o yeyunostomía, y se administran líquidos, fórmulas enterales y alimentos triturados. Por otro lado, la administración parenteral se realiza de manera intravenosa y se administran líquidos, emulsiones lipídicas, soluciones de aminoácidos y glucosa.

Las indicaciones para cada una de estas formas de administración también son diferentes, y dependen de la situación clínica del paciente. La administración enteral se utiliza en pacientes con función gastrointestinal intacta, incapacidad de comer o tragar, disfagia y enfermedades inflamatorias intestinales. La administración parenteral se utiliza en pacientes con incapacidad para ingerir alimentos o nutrientes por vía oral, enfermedades gastrointestinales graves, insuficiencia hepática o renal.

Ambas formas de administración tienen ventajas y desventajas. La administración enteral estimula la función gastrointestinal, reduce el riesgo de infecciones y es menos costosa que la administración parenteral. Sin embargo, tiene limitaciones en la cantidad de nutrientes que se pueden administrar, riesgo de obstrucción de la sonda y puede causar irritación gastrointestinal. Por otro lado, la administración parenteral tiene acceso directo al torrente sanguíneo y es útil cuando el tracto gastrointestinal no está disponible o no funciona correctamente, pero tiene un mayor riesgo de infecciones, complicaciones en el sitio de inserción de la aguja y es más costosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más