Cuadro comparativo de futuros.

CaracterísticasContrato de futurosContrato de opcionesContrato de forwards
DefiniciónAcuerdo de compra o venta de un activo subyacente en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente.Acuerdo que otorga el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente.Acuerdo de compra o venta de un activo subyacente en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente, sin la posibilidad de cancelar el acuerdo.
Tipo de riesgoRiesgo de precio, riesgo de contraparte y riesgo de liquidez.Riesgo de precio y riesgo de contraparte.Riesgo de precio y riesgo de contraparte.
FlexibilidadBaja flexibilidad, ya que el contrato debe ser cumplido tal cual fue acordado.Alta flexibilidad, ya que el comprador puede elegir si ejercer o no su derecho de compra o venta.Baja flexibilidad, ya que el contrato debe ser cumplido tal cual fue acordado.
CostoBajo costo de transacción.Alto costo de transacción.Bajo costo de transacción.
UtilizaciónPrincipalmente utilizado por productores y consumidores para cubrirse del riesgo de precio.Principalmente utilizado por especuladores y traders para obtener ganancias a partir de la volatilidad del mercado.Principalmente utilizado por empresas y bancos para cubrirse del riesgo de precio.

Explicación del cuadro comparativo de futuros

Este cuadro comparativo tiene como objetivo mostrar las diferencias entre los contratos de futuros, opciones y forwards. El cuadro compara las características de cada uno de estos contratos, incluyendo su definición, tipo de riesgo, flexibilidad, costo y utilización.

En cuanto a la definición, se puede observar que los contratos de futuros y forwards son acuerdos de compra o venta de un activo subyacente en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente, mientras que los contratos de opciones otorgan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente.

En cuanto al tipo de riesgo, se puede observar que los contratos de futuros, opciones y forwards tienen riesgos de precio y contraparte, pero que los contratos de futuros tienen además un riesgo de liquidez.

En cuanto a la flexibilidad, se puede observar que los contratos de opciones tienen una alta flexibilidad, ya que el comprador puede elegir si ejercer o no su derecho de compra o venta, mientras que los contratos de futuros y forwards tienen una baja flexibilidad, ya que el contrato debe ser cumplido tal cual fue acordado.

En cuanto al costo, se puede observar que los contratos de opciones tienen un alto costo de transacción, mientras que los contratos de futuros y forwards tienen un bajo costo de transacción.

En cuanto a la utilización, se puede observar que los contratos de futuros y forwards son principalmente utilizados por productores, consumidores, empresas y bancos para cubrirse del riesgo de precio, mientras que los contratos de opciones son principalmente utilizados por especuladores y traders para obtener ganancias a partir de la volatilidad del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más