Cuadro comparativo de ideologías del siglo XIX.
Ideología | Orígenes | Principales figuras | Principios | Visión del Estado | Visión de la economía | Visión de la sociedad |
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Liberalismo | Europa y América del Norte | Adam Smith, John Stuart Mill, Juan Bautista Alberdi | Libertad individual, propiedad privada, igualdad ante la ley | Estado mínimo, laissez-faire | Libre mercado, competencia | Sociedad civil, meritocracia |
Nacionalismo | Europa | Giovanni Gentile, Giuseppe Mazzini, Johann Gottfried Herder | Identidad cultural, unidad nacional, soberanía popular | Estado-nación, proteccionismo | Desarrollo industrial, autarquía | Comunidad nacional, exclusión de minorías |
Conservadurismo | Europa | Edmund Burke, Joseph de Maistre, Juan Donoso Cortés | Tradición, autoridad, orden social | Estado fuerte, aristocrático | Proteccionismo, corporativismo | Jerarquía, organismo social |
Socialismo | Europa | Karl Marx, Friedrich Engels, Pierre-Joseph Proudhon | Propiedad social, igualdad, democracia | Estado fuerte, planificación centralizada | Control estatal de los medios de producción, distribución equitativa | Comunidad igualitaria, abolición de clases |
Este cuadro comparativo muestra las principales ideologías políticas que surgieron en el siglo XIX en Europa y América del Norte. Cada una de ellas tiene una visión diferente del Estado, la economía y la sociedad, y se basa en diferentes principios y valores.
El liberalismo defiende la libertad individual, la propiedad privada y la igualdad ante la ley, y propone un Estado mínimo y un libre mercado. El nacionalismo, por su parte, destaca la identidad cultural, la unidad nacional y la soberanía popular, y aboga por un Estado-nación y un desarrollo industrial autárquico. El conservadurismo se enfoca en la tradición, la autoridad y el orden social, y propone un Estado fuerte y aristocrático. Finalmente, el socialismo defiende la propiedad social, la igualdad y la democracia, y propone un Estado fuerte y planificación centralizada de la economía.
Es importante destacar que estas ideologías no son mutuamente excluyentes, y que en la práctica pueden coexistir en diferentes formas y grados en un mismo sistema político.
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