Cuadro comparativo de integración escolar positivo.

Aspectos a considerarIntegración escolar positivaIntegración escolar negativa
ObjetivoBuscar el bienestar y la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales.Buscar la segregación y exclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
EnfoqueCentrado en las capacidades y fortalezas de cada estudiante.Centrado en las debilidades y limitaciones de cada estudiante.
Formación docenteSe enfoca en la capacitación y actualización constante en el tema de inclusión educativa.No se brinda la capacitación necesaria para atender a la diversidad de los estudiantes.
RecursosSe promueve la asignación de recursos para adaptar el ambiente y las actividades educativas a las necesidades de los estudiantes.No se asignan recursos para adaptar el ambiente y las actividades educativas a las necesidades de los estudiantes.
Participación de la familiaSe fomenta la participación activa y colaboración de la familia en el proceso educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales.No se fomenta la participación activa y colaboración de la familia en el proceso educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre la integración escolar positiva y la integración escolar negativa. La integración escolar positiva se enfoca en el bienestar y la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales, centrándose en sus capacidades y fortalezas, brindando la formación docente necesaria, asignando recursos para adaptar el ambiente y las actividades educativas a las necesidades de los estudiantes, y fomentando la participación activa y colaboración de la familia en el proceso educativo. Por otro lado, la integración escolar negativa busca la segregación y exclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales, centrándose en sus debilidades y limitaciones, sin brindar la capacitación necesaria para atender a la diversidad de los estudiantes y sin asignar recursos para adaptar el ambiente y las actividades educativas a sus necesidades, y sin fomentar la participación activa y colaboración de la familia. En conclusión, la integración escolar positiva es fundamental para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más