Cuadro comparativo de la anatomía del sistema digestivo.

ÓrganoFunciónUbicaciónCaracterísticas
BocaIngestión de alimentos, masticación y producción de saliva.CabezaDientes, lengua y glándulas salivales.
FaringePaso del alimento desde la boca al esófago.CuelloMúsculos para el movimiento de la comida.
EsófagoTransporte del alimento desde la faringe hasta el estómago.ToraxMúsculos para el movimiento de la comida y esfínteres para evitar el reflujo.
EstómagoMezcla y descomposición del alimento con ácido y enzimas.AbdomenMucosa con pliegues y células secretoras de ácido y enzimas.
Intestino delgadoContinúa la digestión y absorbe los nutrientes.AbdomenMucosa con vellosidades y células secretoras de enzimas y hormonas.
Intestino gruesoReabsorción de agua y formación de heces fecales.Abdomen y pelvisMucosa con glándulas secretoras de moco y músculos para la contracción y relajación.
RectoAlmacenamiento de las heces fecales antes de la defecación.PelvisMúsculos para el control involuntario y voluntario de la defecación.
AnoExpulsión de las heces fecales al exterior del cuerpo.Entre las nalgasEsfínteres para el control del paso de las heces fecales.

Este cuadro comparativo muestra de manera clara y visual la anatomía del sistema digestivo, permitiendo comparar de manera sencilla la función, ubicación y características de cada uno de los órganos que lo conforman. Es una herramienta útil para estudiantes y profesionales de la medicina, así como para cualquier persona interesada en conocer más acerca del proceso digestivo y cómo funciona nuestro cuerpo para procesar los alimentos que ingerimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más