Cuadro comparativo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ArtículoDeclaración Universal de los Derechos Humanos (1948)Carta de las Naciones Unidas (1945)Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)
1Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.No menciona explícitamente los derechos humanos.Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
2Todo ser humano tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona.La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros.El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre.
3Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.No menciona explícitamente los derechos humanos.El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación.
4Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.No menciona explícitamente los derechos humanos.La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro.
5Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.No menciona explícitamente los derechos humanos.La ley no debe prohibir sino las acciones perjudiciales para la sociedad.
6Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.No menciona explícitamente los derechos humanos.La ley es la expresión de la voluntad general.
7Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.No menciona explícitamente los derechos humanos.Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido sino en los casos determinados por la ley.
8Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.No menciona explícitamente los derechos humanos.La ley solo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias.
9Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.No menciona explícitamente los derechos humanos.Todo acusado es considerado como inocente hasta que haya sido declarado culpable.
10Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída y juzgada por tribunales independientes e imparciales, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.No menciona explícitamente los derechos humanos.Nadie debe ser inquietado por sus opiniones, incluso religiosas, siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más