Cuadro comparativo de la ley de demanda y oferta.

Ley de demandaLey de oferta
DefiniciónEstablece que, ceteris paribus, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando aumenta su precio.Establece que, ceteris paribus, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando aumenta su precio.
Relación entre precio y cantidadRelación inversa: cuando el precio aumenta, la cantidad demandada disminuye; y cuando el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta.Relación directa: cuando el precio aumenta, la cantidad ofrecida aumenta; y cuando el precio disminuye, la cantidad ofrecida disminuye.
Factores que afectan
  • Precio de los bienes relacionados
  • Ingreso del consumidor
  • Gustos y preferencias
  • Población y demografía
  • Expectativas del consumidor
  • Costos de producción
  • Tecnología
  • Impuestos y subsidios
  • Oferta de bienes relacionados
  • Expectativas del productor
Cambio en la curvaUn cambio en alguno de los factores que afectan la demanda (excepto el precio) provocará un desplazamiento de la curva de demanda.Un cambio en alguno de los factores que afectan la oferta (excepto el precio) provocará un desplazamiento de la curva de oferta.

Este cuadro comparativo muestra las diferencias principales entre la ley de demanda y la ley de oferta. Mientras que la ley de demanda establece que la cantidad demandada disminuye cuando aumenta el precio, la ley de oferta establece que la cantidad ofrecida aumenta cuando aumenta el precio.

Además, ambos tienen diferentes factores que afectan su comportamiento. La demanda está influenciada por el precio de los bienes relacionados, el ingreso del consumidor, sus gustos y preferencias, la población y demografía, y las expectativas del consumidor. Por otro lado, la oferta está influenciada por los costos de producción, la tecnología, los impuestos y subsidios, la oferta de bienes relacionados, y las expectativas del productor.

Cualquier cambio en estos factores provocará un desplazamiento de la curva de demanda o de oferta. Es importante entender estas diferencias para poder entender el comportamiento del mercado y cómo afecta a los precios y las cantidades de los bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más