Cuadro comparativo de la teoría Keynesiana.

Keynesianismo clásicoNeoclásicoMonetarismo
EnfoqueIntervencionistaLaissez faireMonetarista
Intervención del EstadoDefiende su intervenciónNo debe intervenirIntervención mínima
Política fiscalUtilizarla para estimular la economíaDeben ser neutralesNo es efectiva
Política monetariaUtilizarla para estimular la economíaDeben ser neutralesEs efectiva
DesempleoEs un problema estructuralEs un problema de oferta y demandaSe debe a la oferta monetaria
InflaciónEs un problema de demandaEs un problema de oferta y demandaSe debe a la oferta monetaria
EquilibrioNo se alcanza automáticamenteSe alcanza automáticamenteSe alcanza automáticamente

El cuadro comparativo anterior muestra las principales diferencias entre tres de las teorías económicas más influyentes del siglo XX: el Keynesianismo clásico, el Neoclásico y el Monetarismo.

El Keynesianismo clásico defiende la intervención del Estado en la economía para estimularla, mientras que el Neoclásico defiende el laissez faire y el Monetarismo defiende la intervención mínima. Además, mientras que el Keynesianismo clásico y el Monetarismo consideran que la política fiscal y monetaria son útiles para estimular la economía, el Neoclásico defiende que deben ser neutrales.

En cuanto al desempleo, el Keynesianismo clásico considera que es un problema estructural, mientras que el Neoclásico lo ve como un problema de oferta y demanda y el Monetarismo lo atribuye a la oferta monetaria. Por otro lado, mientras que el Keynesianismo clásico considera que la inflación es un problema de demanda, tanto el Neoclásico como el Monetarismo lo ven como un problema de oferta y demanda.

Finalmente, mientras que el Keynesianismo clásico defiende que el equilibrio económico no se alcanza automáticamente, tanto el Neoclásico como el Monetarismo consideran que sí se alcanza automáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más