Cuadro comparativo de las 3 fases del positivismo.

FasesPrincipales exponentesCaracterísticas
Positivismo teológicoAugusto ComteSe caracteriza por considerar la religión como punto de partida del conocimiento humano. La explicación de los fenómenos se basa en la voluntad divina y la teología es la ciencia que se ocupa de estudiarla.
Positivismo metafísicoEmilio DurkheimSe enfoca en la búsqueda de explicaciones más allá de lo observable, como la estructura social y las relaciones entre individuos. La metafísica es la disciplina que se ocupa de estudiar estas cuestiones.
Positivismo científicoAugusto Comte y Émile DurkheimSe basa en la observación empírica y la experimentación para explicar los fenómenos. La ciencia es el único medio para alcanzar el conocimiento verdadero y la lógica es la herramienta fundamental para su desarrollo.

Este cuadro comparativo muestra las tres fases del positivismo, sus principales exponentes y las características que las diferencian. El positivismo teológico se enfoca en la religión como punto de partida del conocimiento humano, mientras que el metafísico busca explicaciones más allá de lo observable. Por último, el positivismo científico se basa en la observación empírica y la experimentación para explicar los fenómenos, considerando que la ciencia es el único medio para alcanzar el conocimiento verdadero. Con este cuadro comparativo se puede entender de manera clara y concisa las diferencias entre cada una de las fases del positivismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más