Cuadro comparativo: Derecho Administrativo vs. Administración Pública.

Derecho AdministrativoAdministración Pública
DefiniciónRama del derecho público que regula la organización, funcionamiento y control de la Administración Pública.Conjunto de órganos y entidades encargados de la gestión de los asuntos públicos en un Estado.
Objeto de estudioLa Administración Pública en sí misma y sus relaciones con los particulares.La gestión de los asuntos públicos y la prestación de servicios públicos.
Normas reguladorasPrincipalmente la Ley de Procedimiento Administrativo.Principalmente la Constitución y las leyes orgánicas que regulan la estructura y funcionamiento de la Administración Pública.
Ámbito de aplicaciónSe aplica a todos los órganos y entidades que conforman la Administración Pública.Se aplica a todos los órganos y entidades encargados de la gestión de los asuntos públicos.
ControlEl control es ejercido por los órganos de control interno y externo.El control es ejercido por los órganos de control interno y externo, así como por los ciudadanos a través del derecho de petición.
PrincipiosPrincipio de legalidad, eficacia, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, buena fe y confianza legítima.Principio de legalidad, eficacia, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, buena fe y transparencia.
FinalidadGarantizar el correcto funcionamiento de la Administración Pública y la protección de los derechos de los particulares.Prestar servicios públicos de calidad y gestionar los asuntos públicos de manera eficiente.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre el Derecho Administrativo y la Administración Pública. El Derecho Administrativo es la rama del derecho público que regula la organización, funcionamiento y control de la Administración Pública, mientras que la Administración Pública es el conjunto de órganos y entidades encargados de la gestión de los asuntos públicos en un Estado.

El objeto de estudio del Derecho Administrativo es la Administración Pública en sí misma y sus relaciones con los particulares, mientras que el objeto de estudio de la Administración Pública es la gestión de los asuntos públicos y la prestación de servicios públicos.

El Derecho Administrativo se rige principalmente por la Ley de Procedimiento Administrativo, mientras que la Administración Pública se rige principalmente por la Constitución y las leyes orgánicas que regulan su estructura y funcionamiento.

En cuanto al control, tanto el Derecho Administrativo como la Administración Pública son sometidos al control interno y externo, así como al control ciudadano a través del derecho de petición.

Ambas disciplinas comparten los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, buena fe y confianza legítima. Sin embargo, la Administración Pública añade el principio de transparencia.

En resumen, el Derecho Administrativo y la Administración Pública tienen objetivos diferentes, pero ambos están enfocados en garantizar el correcto funcionamiento de la Administración Pública y la protección de los derechos de los particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más