Cuadro comparativo: Enlace iónico vs. Enlace covalente.

AspectoEnlace iónicoEnlace covalente
DefiniciónUn enlace químico que se forma cuando un átomo cede electrones a otro átomo para formar iones opuestos que se atraen mutuamente.Un enlace químico que se forma cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones para formar una molécula estable.
NaturalezaEntre un metal y un no metal o entre átomos con grandes diferencias de electronegatividad.Entre dos no metales o entre átomos con pequeñas diferencias de electronegatividad.
FormaciónSe forma por transferencia de electrones de un átomo a otro.Se forma por la compartición de electrones entre dos átomos.
Carácter iónico o covalentePredominantemente iónico.Predominantemente covalente.
Punto de fusión y ebulliciónAltos.Bajos a moderados.
Solubilidad en aguaAlta.Baja.
Conductividad eléctricaConduce electricidad en estado líquido o disuelto en agua.No conduce electricidad en estado sólido ni en solución.

Explicación del cuadro comparativo

El cuadro comparativo anterior compara los aspectos más importantes de los enlaces iónicos y covalentes. El enlace iónico se forma por la transferencia de electrones entre un metal y un no metal o entre átomos con grandes diferencias de electronegatividad. Por otro lado, el enlace covalente se forma por la compartición de electrones entre dos no metales o entre átomos con pequeñas diferencias de electronegatividad.

El carácter iónico o covalente del enlace depende de la electronegatividad de los átomos que lo forman. Los enlaces iónicos tienden a ser predominantemente iónicos, mientras que los enlaces covalentes tienden a ser predominantemente covalentes.

Los enlaces iónicos tienen un alto punto de fusión y ebullición, así como una alta solubilidad en agua. Esto se debe a que los iones cargados se atraen fuertemente entre sí y forman estructuras cristalinas estables. Los enlaces covalentes, por otro lado, tienen puntos de fusión y ebullición bajos a moderados y una baja solubilidad en agua.

En cuanto a la conductividad eléctrica, los enlaces iónicos pueden conducir electricidad en estado líquido o disueltos en agua, mientras que los enlaces covalentes no pueden conducir electricidad en estado sólido ni en solución.

En resumen, el cuadro comparativo muestra las diferencias entre los enlaces iónicos y covalentes en términos de su definición, naturaleza, formación, carácter iónico o covalente, punto de fusión y ebullición, solubilidad en agua y conductividad eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más