Cuadro comparativo entre la Doctrina Estrada y la Doctrina Carranza

AspectoDoctrina EstradaDoctrina Carranza
OrígenesPropuesta por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Genaro Estrada, en 1930.Propuesta por el Presidente de México, Venustiano Carranza, en 1917.
ObjetivoEstablecer la no intervención de un Estado en los asuntos internos de otro Estado.Defender la soberanía y la autodeterminación de los Estados.
AplicaciónSe aplicó en la Conferencia Internacional de Estados Americanos de 1933 y posteriormente en la Organización de los Estados Americanos (OEA).Se aplicó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y en la política exterior de México.
AlcanceAfectó las relaciones diplomáticas de México con los demás países de América Latina y con Estados Unidos.Afectó las relaciones diplomáticas de México con Estados Unidos y con los demás países de América Latina.
RepercusionesContribuyó a la paz regional y a la consolidación de la identidad latinoamericana.Fortaleció la posición de México frente a Estados Unidos y promovió la cooperación entre los países de América Latina.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias y similitudes entre la Doctrina Estrada y la Doctrina Carranza. Ambas son políticas exteriores de México que buscan proteger la soberanía y la autodeterminación de los Estados. Sin embargo, la Doctrina Estrada se enfoca en la no intervención de un Estado en los asuntos internos de otro Estado, mientras que la Doctrina Carranza se enfoca en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los Estados. Ambas políticas han tenido un impacto significativo en las relaciones diplomáticas de México con los demás países de América Latina y con Estados Unidos. Además, han contribuido a la paz regional y a la consolidación de la identidad latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más