Cuadro comparativo: Falacias formales e informales.

Falacias formalesFalacias informales
Errores en la lógica formalErrores en la lógica informal
Se basan en la estructura del argumentoSe basan en el contenido del argumento
Se pueden identificar mediante el análisis lógicoSe pueden identificar mediante la evaluación crítica del contenido
Ejemplos: falacia de afirmación del consecuente, falacia de negación del antecedente, falacia de la pendiente resbaladiza, entre otras.Ejemplos: falacia ad hominem, falacia de la petición de principio, falacia de la generalización apresurada, entre otras.

Este cuadro comparativo muestra las diferencias principales entre las falacias formales e informales. Las falacias formales son errores en la lógica que se basan en la estructura del argumento y se pueden identificar mediante el análisis lógico. Por otro lado, las falacias informales son errores en la lógica que se basan en el contenido del argumento y se pueden identificar mediante la evaluación crítica del contenido.

Algunos ejemplos de falacias formales son la falacia de afirmación del consecuente, la falacia de negación del antecedente y la falacia de la pendiente resbaladiza. En cambio, algunos ejemplos de falacias informales son la falacia ad hominem, la falacia de la petición de principio y la falacia de la generalización apresurada.

Es importante conocer las diferencias entre estos dos tipos de falacias para poder identificarlas y evitarlas en nuestros propios argumentos y en los de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más