Cuadro comparativo: Incertidumbre Tipo A vs. Tipo B

Incertidumbre Tipo AIncertidumbre Tipo B
DefiniciónLa incertidumbre obtenida a partir de la desviación estándar de una serie de medidas repetidas.La incertidumbre obtenida a partir de la evaluación de todos los componentes que contribuyen a la incertidumbre de una medida.
CálculoSx = √(Σ(xi - x̄)2 / N-1)U = √(Σui2)
AplicaciónPara mediciones repetidas con el mismo instrumento y método.Para mediciones únicas o no repetidas.
ValidezDepende de la precisión del instrumento y la repetibilidad del método.Depende de la identificación y evaluación adecuada de los componentes que contribuyen a la incertidumbre.
EjemploMedición de la longitud de un objeto con una regla graduada.Medición de la concentración de una solución utilizando un espectrofotómetro.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre la incertidumbre Tipo A y la incertidumbre Tipo B. Mientras que la incertidumbre Tipo A se obtiene a partir de la desviación estándar de una serie de medidas repetidas, la incertidumbre Tipo B se obtiene a partir de la evaluación de todos los componentes que contribuyen a la incertidumbre de una medida.

El cálculo de la incertidumbre Tipo A utiliza la fórmula Sx = √(Σ(xi - x̄)2 / N-1), mientras que el cálculo de la incertidumbre Tipo B utiliza la fórmula U = √(Σui2). La incertidumbre Tipo A se aplica para mediciones repetidas con el mismo instrumento y método, mientras que la incertidumbre Tipo B se aplica para mediciones únicas o no repetidas.

Es importante tener en cuenta que la validez de la incertidumbre Tipo A depende de la precisión del instrumento y la repetibilidad del método, mientras que la validez de la incertidumbre Tipo B depende de la identificación y evaluación adecuada de los componentes que contribuyen a la incertidumbre.

Un ejemplo de aplicación de la incertidumbre Tipo A podría ser la medición de la longitud de un objeto con una regla graduada, mientras que un ejemplo de aplicación de la incertidumbre Tipo B podría ser la medición de la concentración de una solución utilizando un espectrofotómetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más