Cuadro comparativo: Inspección de mantenimiento correctivo vs. preventivo.

Inspección de mantenimiento correctivoInspección de mantenimiento preventivo
DefiniciónEl mantenimiento correctivo se realiza después de que se produce una falla o avería.El mantenimiento preventivo se realiza para prevenir fallas o averías antes de que ocurran.
ObjetivoRestaurar el equipo a su estado operativo original.Extender la vida útil del equipo y minimizar el riesgo de fallas.
FrecuenciaSe realiza según sea necesario después de una falla o avería.Se realiza según un programa establecido, generalmente en intervalos regulares.
CostoEl costo puede ser alto ya que la reparación puede requerir piezas de repuesto y mano de obra especializada.El costo puede ser menor ya que se pueden planificar las reparaciones y se pueden usar piezas de repuesto menos costosas.
Impacto en la producciónEl impacto en la producción puede ser alto debido a que el equipo puede estar fuera de servicio durante un tiempo prolongado.El impacto en la producción puede ser mínimo ya que las reparaciones se realizan antes de que ocurra una falla o avería.
Nivel de mantenimiento requeridoSe requiere un nivel de mantenimiento reactivo.Se requiere un nivel de mantenimiento proactivo.

Este cuadro comparativo compara la inspección de mantenimiento correctivo y preventivo. La inspección de mantenimiento correctivo se realiza después de que se produce una falla o avería, mientras que la inspección de mantenimiento preventivo se realiza para prevenir fallas o averías antes de que ocurran.

El objetivo del mantenimiento correctivo es restaurar el equipo a su estado operativo original, mientras que el objetivo del mantenimiento preventivo es extender la vida útil del equipo y minimizar el riesgo de fallas.

La frecuencia del mantenimiento correctivo depende de la aparición de fallas o averías, mientras que el mantenimiento preventivo se realiza según un programa establecido, generalmente en intervalos regulares.

El costo del mantenimiento correctivo puede ser alto ya que la reparación puede requerir piezas de repuesto y mano de obra especializada, mientras que el costo del mantenimiento preventivo puede ser menor ya que se pueden planificar las reparaciones y se pueden usar piezas de repuesto menos costosas.

El impacto en la producción puede ser alto en el mantenimiento correctivo ya que el equipo puede estar fuera de servicio durante un tiempo prolongado, mientras que el impacto en la producción puede ser mínimo en el mantenimiento preventivo ya que las reparaciones se realizan antes de que ocurra una falla o avería.

En resumen, el mantenimiento preventivo es más recomendable ya que se realiza de forma proactiva, lo que ayuda a minimizar el riesgo de fallas y averías y a extender la vida útil del equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más