Cuadro comparativo de Asertividad, Agresividad y Pasividad.

AsertividadAgresividadPasividad
DefiniciónExpresar sentimientos, pensamientos y opiniones de manera clara y directa, sin agredir a los demás.Expresar sentimientos, pensamientos y opiniones de manera ofensiva y violenta, sin considerar los demás.Evitar conflictos y expresar sentimientos, pensamientos y opiniones de manera indirecta o no expresarlos.
ComportamientoHablar en primera persona, ser firme y seguro, escuchar a los demás, respetar los límites de los demás.Hablar en segunda persona, ser violento y amenazante, no escuchar a los demás, no respetar los límites de los demás.Hablar en tercera persona, ser sumiso y pasivo, no expresar los sentimientos, pensamientos y opiniones, no respetar los propios límites.
EfectosMejora la autoestima, fortalece las relaciones interpersonales, disminuye el estrés y la ansiedad.Genera conflictos, deteriora las relaciones interpersonales, aumenta el estrés y la ansiedad.Genera frustración, dificulta la resolución de conflictos, aumenta el estrés y la ansiedad.

Este cuadro comparativo permite entender las principales diferencias entre la asertividad, agresividad y pasividad. La asertividad permite expresar sentimientos, pensamientos y opiniones de manera clara y directa sin agredir a los demás, mientras que la agresividad lo hace de manera ofensiva y violenta sin considerar los demás. Por otro lado, la pasividad implica evitar conflictos y no expresar los sentimientos, pensamientos y opiniones de manera directa o no expresarlos en absoluto.

En cuanto al comportamiento, la asertividad implica hablar en primera persona, ser firme y seguro, escuchar a los demás y respetar los límites de los demás. La agresividad, en cambio, implica hablar en segunda persona, ser violento y amenazante, no escuchar a los demás y no respetar los límites de los demás. Por último, la pasividad implica hablar en tercera persona, ser sumiso y pasivo, no expresar los sentimientos, pensamientos y opiniones y no respetar los propios límites.

Los efectos de cada comportamiento también son diferentes. La asertividad mejora la autoestima, fortalece las relaciones interpersonales y disminuye el estrés y la ansiedad. La agresividad genera conflictos, deteriora las relaciones interpersonales y aumenta el estrés y la ansiedad. La pasividad, por su parte, genera frustración, dificulta la resolución de conflictos y aumenta el estrés y la ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más