Cuadro comparativo de Derechos Humanos (DH) y Derechos Internacionales Humanitarios (DIH)

Derechos Humanos (DH)Derechos Internacionales Humanitarios (DIH)
DefiniciónSon los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, género, religión, nacionalidad, entre otros.Son las normas que protegen a las personas que no participan en las hostilidades durante un conflicto armado y limitan los medios y métodos de guerra.
Ámbito de aplicaciónAplican en cualquier momento y lugar, en situaciones de paz o de conflicto armado.Aplican solamente durante un conflicto armado, ya sea internacional o no internacional.
Sujetos protegidosTodos los seres humanos, sin excepción.Personas que no participan en las hostilidades, como civiles, prisioneros de guerra, heridos y enfermos, entre otros.
Respeto y garantíasLos Estados tienen la obligación de respetar y garantizar los DH, y de proteger a las personas contra cualquier violación de los mismos.Los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar los DIH, y de proteger a las personas que no participan en las hostilidades durante un conflicto armado.
PrincipiosLos DH se rigen por los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad.Los DIH se rigen por los principios de humanidad, distinción, proporcionalidad y precaución.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre los DH y los DIH. Mientras que los DH son los derechos inherentes a todos los seres humanos, los DIH son las normas que protegen a las personas que no participan en las hostilidades durante un conflicto armado y limitan los medios y métodos de guerra. Los DH aplican en cualquier momento y lugar, en situaciones de paz o de conflicto armado, mientras que los DIH aplican solamente durante un conflicto armado, ya sea internacional o no internacional. Los DH se rigen por los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad, mientras que los DIH se rigen por los principios de humanidad, distinción, proporcionalidad y precaución. En resumen, los DH y los DIH tienen diferentes objetivos y ámbitos de aplicación, pero ambos son fundamentales para la protección de los derechos humanos en cualquier situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más