Cuadro comparativo de enlaces iónicos, covalentes, polares, no polares y metálicos.

Tipo de enlaceNaturaleza del enlaceFuerza del enlacePolaridad del enlaceEjemplos
Enlace iónicoElectrostático: transferencia de electrones de un átomo a otro.FuertePolarCloruro de sodio (NaCl), sulfato de calcio (CaSO4)
Enlace covalenteCompartición de electrones entre dos átomos.VariablePuede ser polar o no polarAgua (H2O), metano (CH4)
Enlace polarExistencia de una diferencia de electronegatividad entre los átomos que forman el enlace.VariablePolarÁcido clorhídrico (HCl), amoníaco (NH3)
Enlace no polarLos átomos que forman el enlace tienen la misma electronegatividad.VariableNo polarDióxido de carbono (CO2), oxígeno (O2)
Enlace metálicoExistencia de una nube de electrones que rodea a los átomos metálicos.FuerteNo polarPlata (Ag), hierro (Fe)

Este cuadro comparativo muestra las diferencias entre los enlaces iónicos, covalentes, polares, no polares y metálicos. El enlace iónico se produce cuando hay una transferencia de electrones de un átomo a otro, mientras que el enlace covalente se produce cuando los átomos comparten electrones. Los enlaces polares y no polares se diferencian en la existencia o no de una diferencia de electronegatividad entre los átomos que forman el enlace, y el enlace metálico se produce cuando hay una nube de electrones que rodea a los átomos metálicos.

Es importante entender las diferencias entre estos tipos de enlaces, ya que afectan las propiedades de los compuestos formados por ellos. Por ejemplo, los compuestos iónicos son generalmente sólidos cristalinos con altos puntos de fusión y ebullición, mientras que los compuestos covalentes pueden ser sólidos, líquidos o gases y tienen puntos de fusión y ebullición más bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más