Cuadro comparativo de estructuras de control en programación.

ControlDescripciónSintaxis en pseudocódigoEjemplo de uso
SecuencialLas instrucciones se ejecutan una después de la otra, en orden.
instrucción1;
instrucción2;
instrucción3;

leer x;
leer y;
sumar = x + y;
imprimir sumar;
CondicionalPermite ejecutar una instrucción u otra dependiendo de si se cumple o no una condición.
si (condición) entonces
  instrucción1;
sino
  instrucción2;

leer x;
si (x > 10) entonces
  imprimir "El número es mayor a 10";
sino
  imprimir "El número es menor o igual a 10";
CíclicoPermite repetir una o varias instrucciones un número determinado de veces o mientras se cumpla una condición.
mientras (condición) hacer
  instrucción;



repetir
  instrucción;
hasta (condición);



para (variable = valorInicial; variable <= valorFinal; variable++) hacer
  instrucción;

leer x;
mientras (x > 0) hacer
  imprimir x;
  x = x - 1;
fin mientras;



para (i = 1; i <= 10; i++) hacer
  imprimir i;
fin para;

Este cuadro comparativo muestra las tres estructuras de control más comunes en programación: secuencial, condicional y cíclica. Cada una tiene una descripción, su sintaxis en pseudocódigo y un ejemplo de uso. Con este cuadro, se puede comparar fácilmente las diferencias entre cada una de ellas y decidir cuál es la más adecuada para cada situación en particular.

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