Cuadro comparativo de factores de la evolución.

FactorSelección naturalMutaciónMigraciónDeriva genética
DefiniciónProceso en el que los organismos mejor adaptados a su entorno tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse.Cambios aleatorios en el ADN de un organismo que pueden ser beneficiosos, perjudiciales o neutrales para su supervivencia.El movimiento de individuos de una población a otra.El cambio aleatorio en la frecuencia de los alelos en una población debido a la suerte.
CausaPresión ambiental y competencia entre individuos por recursos limitados.Error en la copia del ADN durante la replicación o exposición a radiación o productos químicos.Cambios en el entorno o búsqueda de nuevos recursos.Acontecimientos aleatorios como desastres naturales o cambios en la población.
ResultadoAdaptación de la población al entorno, lo que lleva a una mayor supervivencia y reproducción de los individuos mejor adaptados.Nuevas características genéticas pueden ayudar o perjudicar a la supervivencia de los individuos.Movimiento de alelos entre poblaciones, lo que puede aumentar la diversidad genética.Reducción de la diversidad genética en una población y posiblemente la aparición de características únicas en una población pequeña.
EjemploUn camaleón cambia de color para confundirse con su entorno y escapar de los depredadores.Un ratón con un gen mutado que le permite resistir un veneno tiene más probabilidades de sobrevivir y reproducirse.Una población de aves emigra a un lugar con más recursos, lo que aumenta su supervivencia y reproducción.Una colonia de bacterias experimenta una deriva genética que lleva a la desaparición de ciertos alelos y la aparición de otros únicos.

Este cuadro comparativo muestra los cuatro factores principales que contribuyen a la evolución: selección natural, mutación, migración y deriva genética. Cada factor tiene su propia definición, causa, resultado y ejemplo. La selección natural es el proceso en el que los organismos mejor adaptados tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse. La mutación es un cambio aleatorio en el ADN de un organismo que puede ser beneficioso, perjudicial o neutral para su supervivencia. La migración es el movimiento de individuos de una población a otra, mientras que la deriva genética es el cambio aleatorio en la frecuencia de los alelos en una población debido a la suerte. Este cuadro comparativo es útil para comprender cómo estos factores trabajan juntos para dar forma a la evolución de las especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más