Cuadro comparativo de la crítica de la razón.

Crítica de la razón puraCrítica de la razón prácticaCrítica del juicio
Fecha de publicación178117881790
Objeto de estudioLa razón teórica y su capacidad de conocerLa razón práctica y su capacidad de actuar moralmenteLa estética y el juicio de gusto
Concepto de razónCapacidad de conocer, independiente de la experienciaCapacidad de actuar moralmenteCapacidad de juzgar y apreciar lo bello
Tipos de juiciosAnalíticos y sintéticosImperativos hipotéticos y categóricosDe gusto y de reflexión
Conclusión principalLa razón pura no puede conocer la realidad en sí misma, solo los fenómenosLa razón práctica es la base de la moralidad y la libertadEl juicio de gusto es subjetivo pero universal, y el de reflexión permite conectar lo subjetivo con lo objetivo

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre las tres obras más importantes de Immanuel Kant en torno a la crítica de la razón. La Crítica de la razón pura, la Crítica de la razón práctica y la Crítica del juicio abordan distintos aspectos de la razón y sus capacidades, y llegan a diferentes conclusiones sobre la posibilidad de conocer, actuar moralmente y apreciar lo bello. El cuadro destaca las fechas de publicación, los objetos de estudio, los conceptos de razón, los tipos de juicios y las conclusiones principales de cada obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más