Cuadro comparativo del conductismo.
Conductismo clásico | Conductismo operante | Neoconductismo | |
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Principales teóricos | John Watson, Ivan Pavlov, Edward Thorndike, B.F. Skinner | B.F. Skinner | Clark Hull, Edward Tolman |
Objeto de estudio | Comportamiento observable | Comportamiento observable y las consecuencias que éste tiene | Comportamiento observable, cogniciones y procesos mentales |
Tipos de aprendizaje | Condicionamiento clásico | Condicionamiento operante | Aprendizaje por insight y cognitivo |
Estímulo-respuesta | El comportamiento es una respuesta a un estímulo externo | El comportamiento es una respuesta a un estímulo externo y a las consecuencias que esta respuesta tiene | El comportamiento es una respuesta a un estímulo externo y a las cogniciones y procesos mentales internos |
Enfoque en el ambiente o el individuo | Enfoque en el ambiente | Enfoque en el ambiente | Enfoque en el ambiente y el individuo |
Críticas | Reducción del comportamiento humano a una simple respuesta a estímulos externos, ignorando la complejidad del ser humano | Enfoque en las consecuencias a corto plazo del comportamiento, ignorando las motivaciones internas y a largo plazo | Enfoque en la medición y la cuantificación, ignorando la complejidad del ser humano y la influencia de factores sociales y culturales |
En el cuadro comparativo se pueden observar las principales diferencias entre el conductismo clásico, el conductismo operante y el neoconductismo. Cada uno de estos enfoques tiene sus propios teóricos, objeto de estudio, tipos de aprendizaje, enfoque en el ambiente o el individuo, y críticas.
El conductismo clásico se enfoca en el comportamiento observable como respuesta a estímulos externos, mientras que el conductismo operante añade las consecuencias del comportamiento a su estudio. Por su parte, el neoconductismo integra los procesos cognitivos y mentales en el análisis del comportamiento humano.
A pesar de sus aportes, cada uno de estos enfoques ha sido criticado por su reduccionismo y su falta de consideración hacia la complejidad del ser humano.
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