Cuadro comparativo del hedonismo
Aspecto | Hedonismo psicológico | Hedonismo ético | Hedonismo extremo |
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Definición | La búsqueda del placer es el fin último de la vida. | El placer es el bien supremo y debe ser buscado siempre y cuando no cause dolor a otros. | El placer es el único valor y cualquier acción que lo busque es justificada. |
Orígenes | Propuesto por Aristipo de Cirene en el siglo IV a.C. | Propuesto por Epicuro en el siglo III a.C. | Propuesto por el filósofo francés Marqués de Sade en el siglo XVIII. |
Criterios de valoración | La intensidad, duración y certeza del placer son los factores a valorar. | El placer debe ser duradero, no causar dolor y no interferir con otros placeres. | No existen criterios de valoración, cualquier placer es válido. |
Críticas | Se considera una filosofía egoísta y superficial que no toma en cuenta otros valores. | Se critica la falta de una ética sólida y la posibilidad de justificar cualquier acción. | Se considera una filosofía peligrosa que justifica la violencia y el abuso. |
Este cuadro comparativo presenta las principales características del hedonismo psicológico, ético y extremo. El hedonismo es una filosofía que sostiene que el placer es el bien supremo y debe ser buscado en todas las acciones. Sin embargo, existen distintas corrientes de pensamiento dentro del hedonismo que varían en su concepción del placer y su relación con otros valores.
El hedonismo psicológico, propuesto por Aristipo de Cirene, sostiene que la intensidad, duración y certeza del placer son los factores a valorar, sin importar si esto causa dolor a otros. Por su parte, el hedonismo ético, propuesto por Epicuro, establece que el placer debe ser duradero, no causar dolor y no interferir con otros placeres. Finalmente, el hedonismo extremo, propuesto por el Marqués de Sade, sostiene que cualquier placer es válido y no existen criterios de valoración.
Este cuadro comparativo permite apreciar las diferencias y similitudes entre estas corrientes hedonistas, y entender sus críticas y limitaciones.
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