Cuadro comparativo de enfermedades hipertensivas en el embarazo.

Enfermedad hipertensivaCaracterísticasComplicacionesTratamiento
1Preeclampsia leveAumento de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo. Presencia de proteína en la orina. Edema (hinchazón) en manos, cara y pies.Desprendimiento de placenta, eclampsia, insuficiencia renal, parto prematuro.Control de la presión arterial, reposo, dieta baja en sal, medicamentos antihipertensivos.
2Preeclampsia graveAumento de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo. Presencia de proteína en la orina. Edema (hinchazón) en manos, cara y pies. Dolor de cabeza intenso, visión borrosa, dolor abdominal.Desprendimiento de placenta, eclampsia, insuficiencia renal, parto prematuro.Control de la presión arterial, reposo, dieta baja en sal, medicamentos antihipertensivos, hospitalización.
3EclampsiaAumento de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo. Presencia de proteína en la orina. Edema (hinchazón) en manos, cara y pies. Convulsiones, pérdida del conocimiento.Desprendimiento de placenta, insuficiencia renal, hemorragia cerebral, muerte materna y fetal.Control de la presión arterial, reposo, dieta baja en sal, medicamentos antihipertensivos, hospitalización, administración de sulfato de magnesio para prevenir convulsiones.
4Síndrome HELLPAumento de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo. Anemia hemolítica, niveles bajos de plaquetas en la sangre, problemas hepáticos.Desprendimiento de placenta, insuficiencia renal, hemorragia cerebral, muerte materna y fetal.Hospitalización, control de la presión arterial, transfusión de sangre, entrega del bebé lo antes posible.

Este cuadro comparativo muestra las características, complicaciones y tratamiento de las enfermedades hipertensivas más comunes en el embarazo. La preeclampsia leve y la preeclampsia grave son las más comunes, pero también están la eclampsia y el síndrome HELLP. Todas estas enfermedades pueden poner en peligro la salud de la madre y del feto, por lo que es importante reconocer sus síntomas y buscar atención médica de inmediato. El tratamiento incluye medicamentos antihipertensivos, reposo, dieta baja en sal y, en casos graves, hospitalización y entrega del bebé lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más